Agencia de colocación autorizada nº 0200000022

Recordar la contraseña


imagen sección

Nuevas ayudas para los autónomos

Los trabajadores autónomos tendrán en poco tiempo a su disposición una serie de nuevas medidas que suponen el impulso más importante recibido por el colectivo en los últimos años, según las asociaciones del sector. Después de reclamar durante años la modificación de algunos aspectos de la regulación de sus cotizaciones y de su tratamiento fiscal, la negociación entre los principales grupos parlamentarios convertirá en realidad una parte de esas reivindicaciones en la votación de la ley del trabajo autónomo que tendrá lugar en el Senado después de recibir el visto bueno del Congreso.

Los cambios supondrán una reducción de costes y más flexibilidad para adaptarlos a la actividad que tengan en cada momento. El objetivo es dar un nuevo impulso a los autónomos, cuya cifra se incrementó en el 2016 a un ritmo del 1% y que este año ya ha llegado a 3,2 millones de empleados por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social. Además, la nueva ley ampliará la participación de las asociaciones de autónomos, que han recibido con satisfacción las nuevas medidas. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, felicitó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por el trabajo realizado.

La tarifa plana pasa de 6 a 12 meses

Uno de los objetivos de las medidas consensuadas por una mayoría parlamentaria que incluye el PP, Ciudadanos, PDECat y PNV es el de favorecer que haya emprendedores por primera vez y como segunda oportunidad. Con esa filosofía, la duración de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros al mes se amplía desde los seis meses actuales hasta los 12 meses. Para las altas como autónomo que no sean por primera vez, se reduce la exigencia de estar de baja como trabajador por cuenta propia de cinco años a dos para tener derecho a la bonificación. Si el autónomo ya percibió la ayuda, el periodo de baja será de tres años. Los fondos para financiar esta bonificación saldrán de los Presupuestos del Estado y no de la Seguridad Social como hasta ahora, lo que contribuirá a aliviar el déficit que soporta el sistema público de pensiones.

Trabajo autónomo a tiempo parcial

Las modificaciones que se pondrán en marcha próximamente atienden la reivindicación histórica de las organizaciones de autónomos de flexibilizar las cotizaciones para que tengan en cuenta la marcha del negocio del emprendedor. Con esa finalidad, se pretende crear un nuevo formato de autónomos a tiempo parcial y, por tanto, con una cotización reducida a la Seguridad Social. La reforma permitirá también hasta tres altas y bajas en un año de un autónomo.

Se podrá cobrar la pensión y trabajar

De forma paralela, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y que hayan llegado a la edad legal de jubilación, que ahora va aumentando progresivamente hasta los 67 años, podrán cobrar la pensión y seguir trabajando. Para los autónomos que no tengan ningún empleado, se prevé que puedan seguir trabajando y percibir el 50% de la pensión. Además, se permitirá que los trabajadores por cuenta propia puedan cambiar hasta cuatro veces en un año su base de cotización.

Deducción de gastos diarios y en casa

Cuando entren en vigor los cambios, Hacienda permitirá que los autónomos que trabajan en casa se deduzcan en el IRPF un 20% de los gastos de luz, gas, agua y teléfono para recoger la tendencia al alza del profesional 'freelance'. Asimismo, se añade la posibilidad de que se puedan deducir hasta 12 euros al día por comer fuera de casa por motivos laborales, aunque con algunos controles y requisitos.

Cobertura por los accidentes 'in itinere'

Los trabajadores por cuenta propia contarán con una nueva cobertura social al estar protegidos en caso de accidente laboral 'in itinere', es decir, durante el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa, y no solo para los siniestros durante la jornada laboral. La modificación iguala la cobertura de los autónomos con la de los asalariados.

Menos costes por contratar a familiares

Las enmiendas consensuadas por una mayoría parlamentaria amplían las bonificaciones por contratar a familiares de primer y segundo grado. El autónomo quedará exento de cotización si formaliza un contrato indefinido y mantiene de forma estable la plantilla durante al menos seis meses, con excepción de despidos disciplinarios o por causas objetivas.

976279966
Calle Calle Pintor Marín Bagues, 2
50007 - Zaragoza
(Zaragoza)